normal.thing
 narrativas distópicas, ciudad y café de especialidad.  narrativas distópicas, ciudad y café de especialidad.  narrativas distópicas, ciudad y café de especialidad.


Entrevista a Miriam Roure
Sin datos no hay storytelling
Por Eva Villazala.

https://joinkara.com
“Nuestras economías tienen que pasar por una transformación, que implica tratar el dato de sostenibilidad a escala para afrontar una solución para el cambio climático”.




¿Y si los datos de sostenibilidad se trataran como el dato financiero? La respuesta es que seguramente se evitarían muchos de los desastres naturales que nos sorprenden - básicamente - por desinformación.

Miriam Roure es la fundadora de Kara, un sistema de inteligencia en sostenibilidad y riesgo climático orientado a gestoras de capital privado y sus compañías participadas.
La plataforma permite interpretar datos de sostenibilidad y riesgo climático de forma muy sencilla. La idea es agilizar procesos y acortar distancias entre la lógica y las excusas. Alguien dijo una vez, “solo si hacemos las preguntas adecuadas, obtendremos respuestas valiosas que nos permitan actuar con responsabilidad”. Y tenía mucha razón.

Miriam nació en Silicon Valley, creció en Barcelona y se formó en las universidades de Cornell y Harvard orientando su carrera profesional a la investigación en Data Science. Los datos son la clave. Cuando trabajaba en URBAN-X, fondo del Grupo BMW que invierte en Startups centradas en sostenibilidad, detectó que en el sector financiero no hay datos de sostenibilidad fiables ni procesables a escala.

“Es tan sencillo como saber cómo movernos del punto A al punto B de forma más eficiente. Esta constatación, darme cuenta de la importancia de los datos, me generó la inquietud de tratarlos de forma mucho más tangible, con un storytelling que pueda extrapolarse fácilmente de organización en organización. Si queremos que el riesgo climático y de sostenibilidad se implemente a escala tenemos que tratarlo co
mo se trata el dato financiero, con unas pautas establecidas que nos permitan comparar una organización A con B. Sin ello no existirá la transformación necesaria en nuestras economías para avanzar hacia la sostenibilidad”.

Miriam tiene el semblante tranquilo y habla despacio, no sin antes disfrutar de una pequeña pausa silenciosa para poner en orden sus pensamientos. Ha emprendido por necesidad visionaria. Consciente del uso de la tecnología para un objetivo de causa mayor, su proyecto tiene algo de artesano, en el sentido de la aplicación en la ordenación de datos y el resultado final tras su flujo. Tal como Le Corbusier creía en el orden con un fin de equilibrio, así aplica Miriam su discurso narrativo a través de Kara.

“Medir la sostenibilidad de la actividad económica y empresarial no debería ser complicado. Un compromiso generalizado se traduciría en una reducción del impacto medioambiental que generan las compañías y una mejora global de nuestra huella en el planeta y en la sociedad”
Miriam Roure